ANEMIA
La anemia puede estar afectando a tus niños
Se considera anemia cuando disminuye la concentración de hemoglobina en sangre. Los límites de referencia de la concentración de hemoglobina en sangre pueden variar según la población analizada, ya que depende de factores diversos como la edad, el sexo, las condiciones ambientales y los hábitos alimentarios. La anemia constituye una de las causas más frecuentes de consulta por tres motivos principales:
• Elevada incidencia en niños, mujeres, jóvenes o sujetos adultos con carencias en su alimentación (déficit de hierro y ácido fólico, especialmente).
• Suele estar asociada a muchas otras patologías, en las que constituye un síntoma del trastorno subyacente.
• Elevada frecuencia en ciertos grupos étnicos (relacionada con la malnutrición y muy extendida, por lo tanto, en aquellos países en vías de desarrollo, cuya población carece de recursos para mantener una alimentación adecuada).
LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ANEMIA SON:
1. Palidez.
2. Cansancio.
3. Disnea: sensación subjetiva de falta de aire.
4. Fatiga muscular: incluso con pequeños esfuerzos.
5. Taquicardia y palpitaciones.
6. Cefaleas, vértigos, trastornos visuales, insomnio, incapacidad para concentrarse y, ocasionalmente, desorientación.
7. Alteraciones del ritmo menstrual
TRATAMIENTO DE LA ANEMIA
El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentación, suplementos nutricionales, medicinas, intervenciones o cirugía para el tratamiento de la pérdida de sangre, por eso es recomendable realizarse una consulta médica para el correcto diagnostico y tratamiento.
Para aumentar las concentraciones de vitaminas o hierro es posible que el médico le pida que haga cambios en su alimentación o que tome vitaminas o suplementos con hierro. Unos suplementos vitamínicos muy usados son la vitamina B12 y el ácido fólico. A veces se da vitamina C para ayudarle al cuerpo a absorber el hierro.
Su cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina los alimentos que son buenas fuentes de hierro son:
• Espinacas y otras hortalizas con hojas de color verde oscuro.
• Lentejas, garbanzos y frijoles blancos o rojos.